Desde floristería Trébole, en Pola de Laviana os damos una seria de pautas o consejos para la poda de los rosales, o como podar los rosales. Los rosales son arbustos originarias de Asia y nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Es una especie ornamental capaz de resaltar en cualquier parte, siendo ,una de las plantas arbustivas mas populares a nivel mundial. Los rosales tienen una larga floración, la cual cesa en el invierno cuando la planta ha perdido las hojas. Y aunque durante el año se le hacen unos despuntes leves y una buena limpieza. La poda de rosales es de los cuidados más básicos e importantes que se requieren para que puedan crecer sanos y fuertes. Siendo el invierno la época propicia para ello.
Lo primero que se debe tener en cuenta para realizar la poda cuando ha llegado el invierno es tener el momento preciso para realizar el corte, es decir, cuando este soleado y el clima vaya a favor, sin heladas.
cuando se poda un rosal ,lo estamos ayudando a sobrevivir mejor a las heladas que están por venir, eliminando flores muertas, tallos secos y ramas débiles. Así que para poner manos a la obra se requiere de alguna navaja bien afiladas y guantes.
Se debe elegir aquellas ramas vigorosas y eliminar aquellas que son muy débiles, secas o que están en un muy mal estado. Para ello se deben cortar a unos 25 cm de altura, dejando aproximadamente 4 o 5 yemas de altura, siempre y cuando se respeten los brotes recientes.
En cuanto al corte debe ser biselado, dejando la parte de arriba para que se proteja mejor la herida. Así que la incisión con las tijeras debe ser limpia y si no se logra así, lo ideal es repasar dicha tajadura con la navaja. Con ello se va a generar una cicatrización correcta para que no le afecten los hongos y el hielo.